¿A quién va dirigido?
Pilates es una disciplina dirigida para todas las edades, aunque con finalidades diferentes.
Niños
Hay niños que a los 7-8 años ya presentan alteraciones en su columna vertebral como pueden ser escoliosis, cifosis o rectificación de las curvaturas fisiológicas. Pilates les ayuda a fortalecer su musculatura, se adaptan los ejercicios y se fomentan los que son más correctores para su desviación.
Para los niños sin patología, es un fantástico método de prevención que les ayuda a desarrollar su sistema psicomotor, a reeducar posturas incorrectas y a tener control de su cuerpo y de la respiración.
Adultos
Pilates ayuda a mantener la forma física. Fortalece la musculatura y aumenta la flexibilidad, lo que hace que nos sintamos más fuertes y ágiles. Además, mejora la conciencia corporal y el control sobre la respiración. ¡¡Es el momento de cuidarse!!
Mayores de 60
El Pilates ayuda a recuperar la movilidad y la fuerza muscular perdidas. Mejora la flexibilidad de la columna y el cuerpo en general. Quien lo practica nota como gana en equilibrio y estabilidad y, poco a poco, comienza a darse cuenta de que vuelve a realizar actividades que ya había dejado de hacer por su dificultad. El paciente mayor de 60 años nota un cambio radical en su calidad de vida con la práctica del método pilates.
Deportistas
Alguien puede pensar que Pilates es una disciplina suave y poco exigente físicamente, pero es un error pensar que Pilates clásico no puede ofrecer nada a las personas que realizan ejercicio físico de alta intensidad. Pilates trabaja los músculos en alargamiento, en concentración excéntrica, algo a lo que no están acostumbrados. Por eso los deportistas notan enseguida como mejora su rendimiento, al ganar elasticidad y precisión en los movimientos combinado con la fuerza física.
Embarazadas
Hay que prepararse en este proceso en el que nuestro cuerpo sufre tantos cambios. Pilates ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones, en especial de la pelvis, potencia la musculatura, controla la respiración, trabaja el suelo pélvico. La práctica continuada y controlada de Pilates prepara a la mujer para llevar un embarazo más saludable, en especial en los últimos meses, y favorece que la recuperación postparto sea más rápida.